Un Despacho con Soluciones Corporativas y Conciencia Medioambiental.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE: ¿BUENOS AMIGOS?

 

Con motivo de la presentación de un informe preparado por la Comisión Global para la Economía y el Clima, encabezada por el ex presidente mexicano Felipe Calderón,  realizada en la sede de Naciones Unidas,  la prensa española se hizo eco de una reunión en la cual representantes de la ONU y la comisión de expertos coincidieron en que deben realizarse "transformaciones estructurales" que compaginen los esfuerzos en favor del crecimiento económico y la lucha contra el calentamiento global. Se transcriben a continuación algunos aspectos de la noticia publicada con nuestra valoración.

"Son dos caras de una misma moneda", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la presentación del informe, titulado "Mejor crecimiento, mejor clima", cuya elaboración se prolongó durante más de un año, y busca fundamentalmente aportar soluciones que permitan compatibilizar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente.

"Es posible crear empleos y reducir la pobreza a la vez que limitar las emisiones de carbono que amenazan nuestro futuro", afirmó Calderón durante la presentación del informe, en la sede de Naciones Unidas.

El documento sostiene que los próximos quince años serán críticos porque el crecimiento global necesita una "profunda transformación estructural" que fije la senda para limitar progresivamente las emisiones de carbono y el efecto climático que ocasionan.

El Informe propone soluciones en tres sectores claves, la energía, el uso del suelo y el desarrollo urbano, campos en los que, como recordó Calderón, en los próximos quince años se necesitan inversiones por unos 90 billones (millones de millones) de dólares.

"Si vamos a invertir 90 billones, y lo vamos a hacer de una forma u otra, lo tenemos que hacer adecuadamente", insistió.

Calderón sostiene que debe lucharse contra la "común creencia" de que el crecimiento económico es enemigo de la protección del medio ambiente, e insistió en que, entre otras medidas, deben eliminarse los subsidios a los combustibles fósiles y reordenar las ciudades.

Hasta el 2030, dijo Calderón, la población mundial en las áreas urbanas crecerá en 1.000 millones de habitantes. Eso equivale a levantar cada mes una ciudad del tamaño de Washington DC, Berlín o Singapur.

Ese crecimiento demográfico implicará que las necesidades energéticas aumentarán el equivalente a un tercio de los niveles actuales en los próximos 15 años, por lo que, insistió, "no se puede esperar más, hay que tomar acciones ahora".

El plan de acción que propone esta comisión, a la que están vinculados otros ex gobernantes como el chileno Ricardo Lagos, la neozelandesa Helen Clark y el noruego Jens Stoltenberg, consiste en diez medidas en temas energéticos, agrícolas y urbanos.

La transformación energética debe formar parte de las decisiones económicas claves, tiene que definirse un acuerdo internacional sobre el clima "fuerte, duradero y justo" y, también, acabar con los subsidios a los combustibles fósiles. Lo cual trae a nuestra memoria la existencia de un fuerte lobby, patrocinado por las empresas productoras de combustibles fósiles, (y liderado, entre otras, por Koch Industries) que pretende negar la evidencia científica y transmitir el mensaje de que “el calentamiento global no existe”, lo cual es claramente indicativo de los intereses que priman en ésta materia.

Los datos científicos objetivos como el incremento de las temperaturas promedio, se ven solo como manipulaciones políticas derivadas de un intento de crear un gobierno mundial que regule no solamente el cambio climático sino, en general,  la vida de los ciudadanos. Existe cada día más evidencia de que nos encontramos en un mundo donde nos hacen ver que existe la democracia, pero que sin embargo la realidad es bien distinta y estamos gobernados por verdaderas mafias de poder que se encuentran incluso por encima de los políticos, cuya voluntad es consciente o inconscientemente dirigida..

También se argumenta en el Informe analizado que es necesario reducir los costes de las inversiones en fuentes de energía limpia, fomentar la innovación tecnológica y buscar "ciudades conectadas y compactas", dotadas de sistemas de transporte público eficientes.

Ban dijo que algunos de los puntos de este informe figuran en la agenda de la inminente Cumbre sobre el Cambio Climático, a la que asitieron más de un centenar de gobernantes, con carácter previo al debate en  la Asamblea General,

Esa cumbre, dijo Ban, representará un "momento definitorio real" para fomentar la protección del medio ambiente, y en ella se presentarán cuatro recomendaciones.
Mencionó entre ellas la de definir un marco para "poner precio" a las emisiones de carbono y buscar "instrumentos financieros innovadores" en este tema, como "bonos verdes".

También se buscaba terminar con la "ambigüedad política" en el logro de un "crecimiento económico verde" y definir iniciativas comunes para reducir la dependencia de emisiones de carbono en sectores como la energía, el uso del suelo y el desarrollo urbano. Finalidad no conseguida plenamente.


El secretario general de la ONU insistió en que economía y protección medioambiental deberían "ir de la mano", con acciones simultáneas que no definió.

En cuanto a la posición española,  la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado recientemente que España «no va a quedarse atrás» en el reto que constituye la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con vistas a la lucha contra el cambio climático.

García Tejerina, ha señalado – en consonancia con los principios proclamados por la ONU, que la Unión Europea se encuentra en un momento en el que deben ser tomadas decisiones de «gran trascendencia» para transformar los modelos energéticos y productivos y generar propuestas que permitan desarrollar un ámbito de acción a nivel comunitario en el que se desarrollen de «forma coherente y reforzada» las políticas de clima y energía, reproduciendo curiosamente las palabras de Ban Ki Moon de que se trata de «dos caras de una misma moneda».

La Cumbre del Clima organizada por Naciones Unidas en su sede central de Nueva York un encuentro que la ministra ha calificado de «cita política sin precedentes» contó con la presencia, en representación española, a los Reyes y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En total, los compromisos alcanzados en la Cumbre permitirán moviliar más de 200.000 millones de dólares antes del final de 2015, según anunció la ONU, aunque los científicos confirman que ela temperatura global ha seguido incrementándose en 2013 y si continua a éste ritmo se producirán antes de finales de siglo cambios irreversibles en los ecosistemas vitales de nuestro planeta.

Es posible realizar las actuaciones inmediatas necesarias sin poner en peligro el crecimiento económico? ¿Legitima el argumento del necesario crecimiento económico la falta de acciones concretas y el mantenimiento de los actuales niveles de contaminación? Está China legitimada para considerar que los principios expuestos limitan injustamente su crecimiento económico ? (que no social, que parece secundario...)

Personalmente, con un razonamiento quizás poco científico, consideramos que el incremento de la temperatura global unido a la coincidencia en el tiempo y a nivel mundial de catástrofes tales como terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones por lluvias torrenciales en un hemisferio y simultáneas sequías prolongadas en el otro y más que están en la memoria y retinas de todos, no son casualidades, que sí podrían darse si éstos acontecimientos fuesen aislados y disgregados en el tiempo.

Apasionante a la vez que urgente debate sin duda, que nos pone ante la disyuntiva de a quién creer, mientras que esperamos con angustia el día en que amanezcamos con la noticia de que hemos pasado el punto de “no retorno”, que hipotecará definitivamente el futuro de nuestros descendientes en particular y del conjunto de la humanidad como especie en peligro.

 

Volver a informes