Un Despacho con Soluciones Corporativas y Conciencia Medioambiental.

Nueva Normativa sobre Impacto Ambiental

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental , que unifica las leyes de evaluación ambiental estratégica y de evaluación de impacto ambiental.

Portavoces del gobierno han  manifestado que esta norma “simplifica y agiliza la tramitación de los expedientes e intenta reducir la dispersión legislativa y la disparidad de procedimientos que hay en esta materia”, al tiempo que es una ley   “técnicamente más perfecta y plenamente garantista, que pretende favorecer la unidad de mercado y la labor de los operadores económicos que actúan en el territorio español”.

Asimismo, se establece la evaluación obligatoria de los proyectos consistentes en la realización de perforaciones para la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica, el denominado “fracking”.

Asimismo se refuerza el nivel de calidad de los documentos ambientales. El gobierno considera que Los operadores conocerán con enorme anticipación cuál va a ser el grado de tecnificación que requieren los documentos que tienen que presentar y estos tendrán carácter homogéneo en todo el territorio nacional.

Portavoces oficiales han apuntado que la futura ley impulsará el desarrollo sostenible porque “se van a crear cerca de 80.000 empleos con un impacto de 1.000 millones de euros sobre la actividad económica”.

En la actualidad hay casi 10.000 expedientes en las distintas administraciones públicas pendientes de evaluación ambiental, cuya tramitación media es de 3,4 años; y su agilización permitiría conseguir un importante crecimiento del empleo y de la actividad económica.

Por ello la norma ajusta los tiempos de tramitación a cuatro meses para la evaluación de impacto de ambiental ordinaria y se establecen como potestativos algunos trámites que antes eran obligatorios. La eficacia de ésta norma parece ser cuestionable a priori.

Por otra parte, el proyecto de ley establece un modelo básico de evaluación ambiental para homogeneizar la normativa en esta materia. La norma entrará en vigor en la Administración General del Estado de manera inmediata, mientras que las Comunidades Autónomas tendrán un plazo de un año para adoptarla.

Informaremos con más detalle al momento en que la norma sea aprobada y entre en vigor.

 

Volver a informes