Un Despacho con Soluciones Corporativas y Conciencia Medioambiental.

AUTONOMÍAS ESPAÑOLAS EMPIEZAN A DESAFIAR EL “FRACKING”

 

El Parlamento de Cantabria aprobó el pasado lunes una ley que prohíbe, dentro de su territorio,  el uso del "fracking",  una técnica no convencional para la extracción de petróleo y gas. Por unanimidad, el Parlamento aprobó una prohibición para aplicar esta técnica conflictiva de fracturamiento hidráulico dentro de los límites de la Comunidad Autónoma. Esta decisión desafía la opinión del Gobierno Central que ha hecho declaraciones públicas a favor de la técnica.

Los considerandos de la ley reproducen los argumentos habituales para desafiar el fracturamiento hidráulico. Sobre todo, debido a su dudosa protección de la salud y del medio ambiente.  De hecho, la técnica puede producir contaminación de los acuíferos debido a la inyección de sustancias de altamente contaminantes y productos dañinos requerido por esta técnica de exploración de gas.

En las palabras del Consejero de Medio Ambiente, Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández. la ley aprobada por el Parlamento (incluso con el voto de la rama regional del Partido Popular, actualmente en el poder), es una apuesta clara, precisa y simple de cara al futuro.

Por el contrario, los representantes de Shale Gas España, empresa solicitante de permisos, han emitido una nota rechazando los términos en que se promulgó la ley. La empresa defiende activamente la exploración y producción de hidrocarburos no convencionales, abogando por un diálogo continuado para aclarar las dudas existentes sobre estos proyectos de exploración.

Por supuesto, Shale Gas hace también un uso político del nivel de desempleo existente en la región con el argumento de que la ley cierra la puerta a la creación de empleos e inversiones, valoradas en 100 millones de Euros sólo para la fase de exploración. Un portavoz de Shale Gas España sostiene que fracturamiento hidráulico es una técnica segura siempre que se ajuste a las mejores prácticas de la industria y se aplique estrictamente la normativa de control y gestión. Se trata de un razonamiento compartido por el Ministro de industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien advirtió que el fracturamiento hidráulico solamente puede ser usado dónde y cuando se cumplan íntegramente los requisitos ambientales. Por otra parte, el Ministro recordó que la Ley de Hidrocarburos, de 1988 podría modificarse para incluir prácticas de fracturamiento hidráulico en el actual proyecto de la ley de modificación que se aplicará en los sistemas insulares y extra-peninsulares.

La ley considerará como "infracción administrativas" toda acción que incumpla el marco legal. Al mismo tiempo, el texto legal aprobado incluye una Disposición Transitoria que prohíbe por igual  los permisos existentes y los pendientes de resolución.

 

Volver a informes