Un Despacho con Soluciones Corporativas y Conciencia Medioambiental.

Un nuevo desafío: El Sistema de pagos SEPA.

 

RM & AS asesora a un cliente alemán acerca de las principales características españolas del régimen de pagos SEPA que entrará en vigor en la UE próximamente.

El cliente está interesado en conocer las posibles diferencias que el régimen español previsto en la materia pueda tener en comparación con el alemán y que requiera de actuaciones correctoras específicas..

Desde un punto de vista jurídico, el Reglamento No 260/2012, de 14 de marzo, (que modifica el Reglamento (CE) Nº 924/2009 en la materia) establece las técnicas y requerimientos para las transferencias de crédito y débitos directos en Euros y garantiza la continuidad de los mandatos de pago en vigor y expedidos válidamente antes del 01 de febrero de 2014.

El mandato debe ser considerado como la autorización del ordenante, independientemente de su forma subyacente o de la manera en que se encuentre disponible en el circuito de pagos. El proceso involucra los procedimientos para transferir válidamente autorizaciones de pago existentes (el legado) al nuevo esquema de adeudo directo SEPA.

El esquema de legado y el esquema SEPA han coexistido desde la entrada en vigor de la Directiva de Servicios de Pago y la implementación del plan de domiciliación SEPA, por lo que tanto los mandatos SEPA como los existentes pueden emitirse en paralelo hasta la fecha final del hito de migración que es el  1 de febrero de 2014.

 

Volver a informes